viernes, 25 de mayo de 2012

Nace YouFest, un festival en el que las estrellas de carne y hueso comenzaron a brillar en YouTube


Quizá nunca hayaia visto en la tele el videoclip de La tetita, ese clásico de la adolescente peruana Wendy Sulka. Tampoco el de Nuevo amanecer, de La Tigresa del Oriente, o dejando de lado el latin kistch, el vídeo de vídeos con el que el israelí Ophir Kutiel, alias Kutiman, alcanzó en 2009 fama mundial: ThruYou. Todos ellos tienen dos cosas en común, primero, millones de espectadores; segundo, deben su fama a YouTube. Ahora el portal de vídeos ha decidido montar un festival para ver en carne y hueso a esas estrellas de la cara b del mundo, las que raramente aparecen el televisor de su cuarto de estar. Se trata del YouFest y se celebrará en Madrid los próximos 28 y 29 de septiembre.

“Hacer un festival centrado en esas figuras me pareció una idea genial”, dice Borja Prieto, el jefe de la plataforma para grupos emergentes (y radio online) Herzio.fm e introductor del portal MySpace.com en España. “Muchas gente se tomará esto como una broma de Internet, pero hay un nicho evidente. Si yo tuviera una discográfica grande, buscaría en YouTube. Es un contenedor de futuras estrellas. Además en YouTube hay poco engaño, son productos puros. Desde tu casa para todo el mundo”, sentencia Prieto.

Cantantes, actores, artistas, deportistas de riesgo y gente inclasificable, como Kutiman. “YouTube cambió mi carrera”, señala por teléfono este creador nacido en Israel en 1982. Un buen día, en 2009, decidió componer un gigantesco videoclip y tema musical encadenando vídeos subidos por otros usuarios al portal. “En una noche tuve millones de seguidores”. Músico de formación, declara que invierte más de una hora al día en ver vídeos online. Su irrupción en YouTube le abrió las puertas para lanzar un álbum con, entre otras, bandas como Maroon 5. “Es una excelente puerta de acceso al mundo”, afirma.

La idea del YouFest no es, sin embargo, llegar a los grandes medios. “En él se puede descubrir una realidad paralela a la de la industria del entretenimiento más consolidada, porque en YouTube las celebrities son otras, no las de los medios tradicionales”, tercia Prieto. La expresión clave es “cultura popular digital”.

En una nota de prensa la organización señala que el festival integrará a las nuevas generaciones con los fans más veteranos, mezclando géneros musicales de diferentes partes del mundo y artistas de más de 15 países: “Así, personalidades emblemáticas de la cultura popular digital como Rick Astley (Inglaterra), Danny MacKaskill (Escocia), Kreyshawn (Estados Unidos), Playing for Change (varios países), Kutiman (Israel), Sung Bong Choi (Corea del Sur) y Daler Mehndi (India), entre otros, compartirán escenario por primera vez en un mismo evento”.

YouFest se celebrará en Madrid el 28 y 29 de septiembre. Tendrá dos sedes: Matadero Madrid y La Riviera. Los abonos se ponen hoy a la venta


No hay comentarios:

Publicar un comentario